Wednesday, April 21, 2010

Segundo encuentro

Frente a las máquinas del humanístico laboratorio del edificio B, retomamos la creación de un blog personal y ahondamos en las múltiples posibilidades que ofrece esta poderosa herramienta de difusión. En nuestra exploración por la historia del arte y su vínculo con las "nuevas" tecnologías, realizamos una parada en E.A.T., Experiments in Art and Technology (Experimentos en Arte y Tecnología) un grupo fundado a finales de los 60’s por Robert Rauschenberg, Billy Klüver, Robert Whitman y Fred Waldhauer. Apoyados por Bell Labs, laboratorio donde se produjo la invención del microondas; el transistor; el láser; la fibra óptica; los satélites decomunicaciones; el MODEM; la telefonía móvil; el lenguaje C; UNIX; etc. y basados en el pensamiento de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller, los promotores de E.A.T tenían la determinación de que el trabajo conjunto entre artistas y científicos podría generar aportes sustanciales a la sociedad entendida como un todo.

Reconocidos intelectuales y creadores como David Tudor, Anais Nïn, e incluso venezolanos como Marisol (en 1968) y, posteriormente, Rolando Peña (en 1992),participaron directa e indirectamente en este proyecto que abarcó un gran número de países. Las participaciones quedaron documentadas en el inventario de E.A.T. Quedó de esta manera demostrado que la colaboración entre científicos (físicos, ingenieros, matemáticos, etc.) y artistas (músicos, escultores, escritores, bailarines, etc.) genera fascinantes y enriquecedoras aproximaciones al conocimiento. Por cierto, uno de los trabajos más representativos fue gestado entre Andy Warhol y Billy Klüver. Warhol lo tituló “silver clouds”(nubes de plata) y constituyó la invención de los globos de helio metalizados, esos que se obsequian en los cumpleaños, aniversarios y otras celebraciones.

De E.A.T., Rauschenberg y Warhol pasamos a la obra de Nam June Paik y los inicios del Video Arte. Vimos un documental de una exhibición retrospectiva de Paik que se realizó hace el año pasado en la galería James Cohan de Nueva York. La muestra se titula Live Feed: 1972-1984 y reúne 11 video-instalaciones que representan el legado histórico de Paik. Para obtener más información presionen aquí.



Nam June Paik es
mundialmente conocido como el primer video artista. Nació en Corea en 1932; estudio música clásica en Japón; se mudó a Alemania donde conoció a Karlheinz Stockhausen y John Cage, así como a Joseph Beuys y Wolf Vostell. Este último lo estimuló a trabajar en el área de las artes electrónicas. En 1964 se mudó a Nueva York donde colaboró con la chelista Charlotte Moorman, combinando el video, la música y el performance. De igual modo, fue uno de los más activos miembros del grupo Fluxus. Paik influyó en la expansión de numerosas nociones artísticas, tanto de la música como de las artes visuales. Su vínculo con la cultura japonesa y con el compositor John Cage produjeron en él una sensibilidad por lo esencial y lo sublime que se ve reflejado en algunas de sus piezas como Zen For Film (1964), TV Buddha (1974), Buddha Reincarnated (1994), entre otros. El Zen (una de las escuelas del budismo que más consideración ha recibido en el mundo occidental) fue para Paik, y para muchos otros artistas de su generación, de gran importancia en la constitución teórica y práctica de los movimientos musicales, visuales y literarios que prorrumpieron en la década de los 60s.



El segundo video que
analizamos fue 'Zen for Film' de Nam June Paik, producido en 1964. La creación de esta pieza se gestó a partir de la proyección de cintas de cine en blanco. Indudablemente, existe una estrecha relación con la composición más conocida del músico y artista John Cage: 4’33”, en la que durante cuatro minutos y treinta y tres segundos el pianista interpreta el silencio al no tocar su instrumento. Esta ‘obra maestra’ que trastocó y revolucionó el entendimiento del hecho musical fue escrita e interpretada en 1952. En Zen for Film ocurre una experiencia muy similar a la producida por Cage. La pantalla en blanco suscita la cognición del ahora, poniendo de manifiesto las emociones, sensaciones y pensamientos del espectador, además de los sonidos y olores presentes en el entorno. Esta situación me remite al ‘Blanco sobre Blanco’ de Kasimir Malevich (1918), y a trabajos personales como http://whiteonwhite.net (2003) y White on White on White (2004).

1 comment:

  1. Gracias por las novedades!
    Mis señas: http://asuntosplasticos.blogspot.com/
    éxitos. ayrin.

    ReplyDelete